SketchUp, consejos para un mejor rendimiento.

SketchUp, consejos para un mejor rendimiento.

SketchUp corresponde a uno de los softwares para modelado 3D de mayor utilización en la comunidad creativa, consecuente a sus intuitivas herramientas de trabajo y de las constantes actualizaciones por parte de la participación de los usuarios, tanto en su biblioteca de código abierto como en el desarrollo de plugin.

Como cualquier herramienta digital, los consejos y la constancia en el uso permiten que el trabajo se torne más organizado y expeditivo, obteniendo en el caso de SketchUp un entorno con interesantes prestaciones.

Si quieres conseguir un SketchUp más rápido y veloz conoce estos trucos para optimizar y mejorar el rendimiento del software. Si aplicas estos sencillos tips podrás acelerar y evitar un SketchUp lento o que se queda colgado cargando el archivo.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo se puede trabajar con modelos de gran tamaño, dimensión y complejidad de geometrías sin que se quede colgado? Debes leer estos consejos para optimizar tu software. No te preocupes vamos a conocer las soluciones a estos típicos problemas de visualización de SketchUp.

Como usuarios profesionales del software, hemos modelado cientos de proyectos de todo tipo de escalas y dimensiones, por lo que conocemos gran cantidad de trucos y consejos para evitar los principales problemas que afectan al rendimiento de SketchUp.

10 sencillos consejos.

Optimizar.

Lo primero que debes hacer para optimizar Sketchup es planificar el proyecto que vas a llevar a cabo. Es decir organizar principalmente en capas lógicas según el tipo de elemento del diseño. Como norma general el entorno del proyecto se ubica en una capa independiente, la arquitectura general en capas también independientes, y los pequeños detalles por separado.

SketchUp no responde.

Este error suele ser debido a que está mal configurado el tiempo de autoguardado en SketchUp. Es importante establecer en las «Preferencias de SketchUp» un tiempo de autoguardado alto, de 40-45 min por ejemplo. Si el valor es muy bajo, el software estará realizando guardado automáticos cada 5 min, bloqueando el programa, ya que SketchUp no realiza autoguardados en segundo plano, como sí hace por ejemplo Photoshop.

Trucos del software.

Para imágenes de alta resolución, como por ejemplo imágenes satélite es importante guardar estos jpg en alta definición y gran peso en una capa para tal fin. Y otra versión de baja calidad en otra capa. Esto acelerará la visualización del proyecto.

Es importante que en la ventana de «Preferencias» en el apartado de OpenGL cambies la visualización de las texturas a baja resolución para acelerar SketchUp. Incluso reducir previamente la calidad de los jpg con Photoshop.

Purgar SketchUp.

Es muy útil realizar un purgado del modelo 3d de SketchUp cada cierto tiempo de trabajo. Para ello simplemente debes acceder al menú superior de «Ventana» y en «Información del Modelo» puedes ir al apartado de «Estadísticas». Dónde podrás purgar todo los elementos no usados en el proyecto, como capas, materiales, estilos, componentes, etc.

Problemas de visualización.

Es importante para evitar este tipo de problemas que posiciones el eje del modelo en el origen de SketchUp, de esta forma mejorarás notablemente los posibles problemas de visualización, reduciendo el común problema de la geometría cortada cuando hacemos zoom con SketchUp. Que por cierto se soluciona cambiando al modo de cámara «Perspectiva» y estableciendo los orígenes de coordenadas de los componentes próximos al origen de coordenadas del modelo de SketchUp.

Software lento Windows 10.

Es muy recomendable usar siempre software actualizado, tanto si usas Windows como MacOS es importante que actualices a las últimas versiones de los sistemas operativos, esto te va a permitir aprovechar al máximo la capacidad de procesado y trabajo con SketchUp.

SketchUp se queda colgado.

Para evitar que SketchUp se cuelgue es fundamental que dispongas de un equipo potente. Y es que ahorrar algunos segundos en cada proceso, puede permitir que ahorres muchísimo tiempo a lo largo del día. Dependiendo del tipo de trabajo que lleves a cabo deberás usar un equipo con unas prestaciones u otras. 

Es importante que dispongas de una potente CPU o procesador, el cerebro de tu equipo lleva a  cabo la mayor parte de los procesos y cálculos mientras trabajas con SketchUp. La GPU o gráfica igualmente resulta fundamental para la representación gráfica del modelo 3D, lo ideal será disponer de una gráfica dedicada para que la representación visual se produzca de forma correcta y fluida. Además la memoria RAM o virtual supone un elemento fundamental para ejecutar los procesos llevados a cabo por SketchUp. Deberás optar por memorias RAM de alta velocidad y en gran cantidad.

Agrupa las geometrías en SketchUp.

Fundamental el uso de grupos y/o componentes para conseguir un modelo 3D optimizado, ligero y fácil de visualizar y trabajar en él. Además podrás mostrar/ocultar elementos pesados y que no vayas a usar durante el modelado.

geometría

Optimizar los estilos visuales 

Es muy importante para evitar problemas de visionado en SketchUp, que uses un estilo visual con pocos recursos habilitados. Es decir debes desactivar las casillas de perfiles, profundidad, extensión, puntos finales, contornos y demás para agilizar el orbitado y visionado de tu escena.

Desactiva los estilos visuales especiales 

Es importante desactivar opciones como Rayos X, ya que si no dispones de una potente GPU o tarjeta gráfica, notará una merma en el rendimiento de visualización. Usa solo estos estilos visuales en el momento final de generar tu imagen JPG. Esto te va a permitir mejorar el rendimiento del software.

En 4D Alliance Group queremos ayudarte si tienes algún problema con este software. No dudes en contactarnos.