Arquitectura deconstructivista ¿En que consiste?

Arquitectura deconstructivista ¿En que consiste?

La arquitectura deconstructivista rechaza  rotundamente las teorías de que el arte requiere ciertas reglas completamente estrictas. Su objetivo es desafiar todas aquellas ideas de que esta, debe combinar a la perfección cada uno de los elementos de la estructura. En su lugar, cada arquitecto deconstructivista hará todo lo posible porque cada elemento cobre protagonismo de una manera individual.

 

¿En qué consiste el movimiento deconstructivista y cuales son sus características principales?

Al igual que otros movimientos posmodernos, el deconstructivismo no representa una ideología en sí. Representa más bien un estilo en el cual se rompen muchas de las reglas arquitectónicas. 

Para un deconstructivista un edificio no tiene porque verse y sentirse coherente ni estructurado. En lugar de tratar de combinar elementos dentro de una estructura. Cada arquitecto representaría un edificio con elementos totalmente individuales.

 

Checa los 12 edifcios deconstructivistas más impresionantes según la revista AD

 

3 elementos claves dentro de la arquitectura deconstructivista.

 

Formas no rectilíneas. 

Una forma rectilínea representa líneas rectas las cuales se encuentran en ángulos totalmente rectos.  En el deconstructivismo cada arquitecto busca la manera de evitar el uso de este tipo de líneas, tales como rectángulos y cuadrados.

En su lugar optan por la implementación  de formas no tradicionales como por ejemplo triángulos, círculos e incluso polígonos desiguales. 

 

Manipulación de la superficie.

 A través de las formas irregulares y la yuxtaposición. Los arquitectos intentan que las fachadas de los edificios puedan verse totalmente caóticas y atrapadas en movimientos frenéticos. 

Es  este tipo de experiencia que cada arquitecto desea capturar a través del deconstructivismo. Para lograr que esta percepción sea mucho más clara se pretende utilizar la menor cantidad de ornamentaciones adicionales.

 

Una estructura deconstructivista no pretende desafiar las leyes de la física. 

Si bien el deconstructivismo, pretende romper todas aquellas reglas de la arquitectura tradicional. Pero hay algo que se debe tomar en cuenta, las reglas de la física, no se deben pasar por alto. Es necesario construir un edificio el cual no se caiga. 

Es por ello que cada arquitecto necesita demostrar su ingenio y creatividad, sin que la estabilidad estructural del edificio sea afectada. Por más imponente que sea la estructura, de nada servirá si esta no es capaz de permanecer en pie. 

 

¿Te ha parecido interesante este tema? Si es así, en nuestra sección de blog tenemos otros temas que pudieran interesarte. 

En 4D Alliance Group contamos con un personal apasionado por su trabajo en áreas como

diseño de productos,  diseño arquitectónico, diseño gráfico, y diseño web. Si necesitas ayuda en algún proyecto no dudes en contactarnos.